¿Sabías que el idioma español utiliza palabras que provienen del japonés?

Según la Fundación del Español Urgente (Fundeu), el Diccionario de la Lengua Española de la Real Academia Española (RAE) cuenta con 59 palabras de origen nipón.

El español que utilizamos está compuesto por una serie de palabras más comunes que lo componen y que están recogidas en el Diccionario de la Real Academia Española, y además, por otras palabras que no son de procedencia española. 

A lo largo de la Historia, el español y el japonés han estado en confluencia, de forma tal que nuestra lengua tomó vocabulario de este otro idioma tan diferente al nuestro. De hecho, el Diccionario de la Lengua Española de la Real Academia Española (RAE) establece que el español cuenta con 59 palabras de origen nipón. Estas son algunas de ellas:

1. Biombo

En este caso nos encontramos con que su nombre en japonés es biōbu, una palabra formada por composición mediante biō ‘protección’ y bu ‘viento’, o sea que significa literalmente ‘protección contra el viento’.

2. Emoji

«Emoji» es una palabra que recientemente la RAE ha incorporado y que proviene del japonés. Concretamente, el origen de la palabra proviene del japonés ‘e’ que significa dibujo, y ‘moji’ que indica carácter.

3. Futón

Un futón es un estilo de cama tradicional japonesa consistente en un colchón y una funda unidas. En este caso, la palabra futón procede del japonés futon.

4. Karaoke

En este caso, etimológicamente, proviene de la palabra japonesa kara (空), que significa ‘vacío’; y oke, abreviatura japonesa de la palabra inglesa ‘orchestra’ (オーケストラ, ōkesutora), orquesta.

5. Soja

La palabra soja viene del japonés 醤油 (en kanji), しょうゆ (en hiragana), shouyu (transcripción con letras latinas). Su significado es ‘planta leguminosa procedente de Asia’.

6. Tsunami

Tsunami también es una palabra japonesa empleada para designar el ingreso del mar hacia la tierra, que significa literalmente ‘ola en el puerto’ (tsu = puerto — nami = olas). 

7. Tofu

La palabra tofu viene del inglés tofu y este del japonés 豆腐 (to fu), préstamo del chino 豆腐 (dou = frijol, fu = cuajado, fermentado). Se trata de un alimento blando y blanco como el queso, hecho de leche de soja cuajada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *