España recupera un libro del siglo XVI

El ensayo matemático fue devuelto por Estados Unidos tras ser hallado en una “caja sospechosa”.

El volumen, un ensayo matemático publicado en 1515 en Valencia, viajó de España hacia Sudamérica y a EE.UU. de manera “sospechosa”, declaran.

La ceremonia de devolución del libro, titulado Sumario breve de la práctica de la arithmetica, se llevó a cabo en la residencia de la embajadora de España en Washington.

Imagen de la ceremonia de firma de devolución del tratado en la residencia de la embajadora de España en Washington EFE/Lenin Nolly

Según declaraciones de Estados Unidos y España, la obra fue interceptada hace casi tres años en una “caja sospechosa” junto a otros ejemplares en una instalación aduanera de Nueva York.

El ensayo, publicado en el siglo XVI por el clérigo Juan Andrés, forma parte del Patrimonio Bibliográfico español y estaba siendo exportado a Estados Unidos sin la licencia que le permite salir de España.

La embajadora de España en Washington, Ángeles Moreno Bau, señaló que la repatriación “ejemplifica la excelente cooperación” entre ambas naciones para salvaguardar el patrimonio cultural y combatir su tráfico ilegal. “Hoy importa más el simbolismo que el valor real del libro. Nos alegra acoger este gran momento de cooperación”, destacó Moreno Bau, primera mujer al frente de la embajada española en Washington.

Sumario breve de la práctica de la arithmetica del siglo XVI. EFE/Lenin Nolly

Sospechas

Las sospechas iniciaron a partir del descubrimiento de que la caja de libros, procedente de Sudamérica, tenía como destino una vivienda particular en Nueva York, algo poco habitual para ejemplares de tal importancia histórica, dijo a EFE Ricardo Mayoral, de la división internacional de HSI.

“La forma en que salió de España era sospechosa, cómo llegó a Sudamérica, cómo llegó a Estados Unidos, todo era sospechoso. Nada se hizo por los canales debidos”, subrayó Mayoral.

Una vez detectado el volumen, se iniciaron las comprobaciones necesarias para verificar que formaba parte del Patrimonio Bibliográfico español y se establecieron contactos entre las fuerzas policiales de ambos países para proceder a su repatriación.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *