Novela de Jane Austen, a la pantalla chica

Sanditon, la obra inconclusa de la escritora inglesa, escrita en 1817, fue adaptada a la televisión el año pasado en Reino Unido, y desde este 14 de abril se transmite en España. ¿Podremos disfrutarla en Argentina?

Imagen promocional Sanditon / ARCHIVO

Tanto la novela, que Austen no pudo terminar a causa de su prematura muerte, como en la serie se aprecian las señas de la identidad de la escritora de Orgullo y Prejuicio , entre otras novelas: una heroína romántica adelantada a su tiempo, una sociedad en la que mujer está relegada a un segundo plano, un héroe romántico que en realidad es menos estirado de lo que parece en un principio y, claro, una historia de amor con muchos obstáculos.

Llamada originalmente «The Brothers», la serie de Andrew Davies, guionista de la miniserie de «Orgullo y Prejuicio» (1995), cuenta la historia de Charlotte Heywood y Sidney Parker, que comparte en cierta manera algunos paralelismos con la de Elizabeth Bennet y el señor Darcy.

Ella, interpretada por Rose Williams, es hija de un granjero y se caracteriza por ir en contra de ciertas convenciones sociales y por no poseer como única prioridad el casarse. De personalidad abierta y decidida, no tiene reparos en decir lo que piensa, aunque eso le lleve a más de un encontronazo con los demás.

Él (Theo James), como el señor Darcy, es un hombre socialmente bien posicionado, aparentemente poco simpático y poseedor de una idea poco positiva del género femenino. No son personajes idénticos, pero sí uno y otra comparten algunas de esas características que coadyuvaron a que las anteriores novelas de Austen pervivieran a lo largo de los tiempos y enamoraran a tantos lectores.

Sanditon está ambienta en la segunda década del periodo conocido como de la Regencia (1911-1820). Charlotte se presenta como una joven de familia numerosa en edad casadera a la que el azar cruza en el camino de los Parker. Al primero que conoce es al hermano mayor, Tom (Kris Marshall), un padre de familia con un sueño empresarial: convertir la localidad pesquera de Sanditon en lugar de vacaciones de los ricos.

Para su plan cuenta con la ayuda y la inversión de Lady Denham (Anne Reid), una viuda adinerada sin hijos rodeada de parientes deseosos de convertirse en herederos de su inmensa fortuna. Ella pone el dinero y el tercero de los hermanos Parker, Sidney, el carisma como relaciones públicas del mayor, que confía en él para atraer a sus amigos al lugar.

Los primeros encuentros entre Sidney y Charlotte —a la que el matrimonio Parker lleva a Sanditon como agradecimiento por haberles atendido en su granja tras un accidente de carruaje—, son varios y de alto voltaje en esta primera entrega. Esa en la que el pueblo, con sus paisajes idílicos y sus callejuelas empedradas con vistas al mar, se convierte un personaje más. Tal es así que le da nombre a la novela.

Como en las demás novelas de Austen, además de la historia romántica, en Sanditon se tratan otros temas, como la posición de la mujer en la sociedad de ese momento (tan relegado), la desigualdad social, las falsas apariencias y muchos otros.

La serie fue estrenada en Reino Unido, a través de ITV, en agosto del año pasado año y en Estados Unidos, en enero de este, en PBS. Ahora ya está disponible en España, por lo que esperemos que pronto podamos verla.

Aún no se sabe si habrá una segunda temporada de la serie. Según dijo su guionista en una entrevista, cabe la posibilidad en cuanto al argumento, pero necesitan de aprobación.

En Rincón de Reseñas podrás disfrutar de la reseña de Persuasión y de muchas obras más.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *