Se llama Foquito y es una aplicación gratuita lanzada el año pasado por la fundación SAGAI (Sociedad Argentina de Gestión de Actores Intérpretes).
Esta iniciativa —llevada adelante por esta asociación civil que defiende los derechos de propiedad intelectual del mundo del espectáculo— tiene como finalidad acercar la literatura a los chicos, aprovechando todos los medios tecnológicos que tenemos en la actualidad.
La app que ofrece una variedad de opciones para que los más chicos puedan encontrar en sus pantallas de uso diario un canal hacia la literatura.
Entre los cuentos que brinda la plataforma está Vida de perros , de Isol, interpretada por Leonardo Sbaraglia; La decisión de Teodoro, de Irene Singer, por Tomás Fonzi; y Un año con Amanda , de Julieta Ortega, primer libro para chicos y narrado por ella. Ellos tres y otros ocho actores y actrices participan como lectores de once cuentos infantiles de autores nacionales, que se pueden escuchar online o descargar de manera gratuita desde Foquito.
“Me parece bárbaro utilizar las pantallas para hacer un puente con la lectura. No se trata de una aplicación que reniegue de la tecnología sino que la aprovecha. No hay una defensa de lo analógico por sobre lo digital, sino todo lo contrario. Es algo complementario. La magia del libro sigue siendo la misma”, comenta Tomás Fonzi. Y agrega: «Las ficciones y las fantasías alimentan la imaginación. Como padre de una nena de 9 y un nene de 3, este proyecto me acercó a autores y personajes geniales. Un actor leyendo a cámara, acompañado por escenas animadas, es lo mejor de todos los mundos. Quisiera que la aplicación genere curiosidad, que prenda el ‘bichito’ de la lectura».