Museos literarios

¿Te gustan los museos y te gustan los libros? Acá te ofrecemos un listado de estos espacios dedicados a los libros o a escritores que hay dejado un valioso aporte a la cultura y la Literatura Universal.

En algunos casos, se trata de los antiguos hogares de estas personalidades o lugares que comparten su legado al público para conocer su figura y al mismo tiempo apoyar la cultura de un país. Otros, son interactivos espacios para disfrutar de historias, los libros, el lenguaje o personajes ficticios.

Por eso, estos pueden ser lugares perfectos para conocer.

Story Museum de Oxford

Dedicado en su mayor parte a la literatura infantil y juvenil, la idea es que los visitantes caminen por doquier deleitándose con las historias de la Literatura Universal, es decir, allí no encontrarás los libros para leer y ojear, sino las historias en sí.
Hay una cueva dedicada a Merlín, y una habitación donde el Sombrerero Loco da su famoso té de las cinco de la tarde. También hay un armario lleno de abrigos desde donde se ve el paisaje de la mítica Narnia.

Como el museo está pensado para que el público interactúe con lo expuesto, la mayoría de las salas están preparadas para que cualquiera pueda tocar, escuchar, holer o incluso disfrazarse. De esta manera, los visitantes más pequeños pueden jugar, sacarse fotos y hasta crear sus propias historias.

En este novedoso lugar no solo se presentan relatos maravillosos como NarniaEl señor de los anillos Alicia en el país de las maravillas, sino también historias de ciencia ficción que los visitantes pueden protagonizar y grabar en video, audio o con máquinas de escribir.

La dirección del Story Museum es Rochester House, 42 Pembroke St, Oxford, y abre los fines de semana. Solo tenés que buscar las linternas donde está escrito Speak Friend Enter, como en las puertas de Moria de El señor de los anillos.

Museo de libros miniatura 

El museo de los libros miniaturas de Azerbaiyán (Miniatür Kitab Muzeyi) es un museo único que está situado en el centrо viejo de Bakú – “Icheri Sheher”, cerca de la Torre de la Doncella. Aquí se exhibe más de 7500 libros miniaturas de diversas épocas y autores, en varias lenguas, prosa, poesía, de obras literarias, etc.

Se trata de una colección de la hermana de pintor azerbaiyano soviético Tahir Salahov, quien coleccionó estos libros durante aproximadamente 30 años. Entro los más de 6500 libros de 64 países del mundo que componen la colección se encuentran algunos de Chukovski, Fyodor Dostoevski, Nikolai Gogol, Agniya Barto, etc. Sólo 350 libros miniaturas son las obras de Alexander Pushkin.

La mayoría de ellos posee un tamaño de un centímetro, siendo la pieza más pequeña la más valiosa: de 2×2 mm y con tan solo 20 páginas de texto e ilustraciones. Únicamente se puede leer el libro con una lupa.

 La casa de Ernesto Sabato

La casa, el lugar donde escribió sus libros y vivió hasta el último día, está configurada como un “museo vivo”, ya que en cada ambiente se han colocado pantallas que proyectan videos con la imagen y la palabra de Ernesto Sabato. Estos fueron filmados por su hijo Mario Sabato durante casi treinta años, contando anécdotas, historias de esa habitación, chistes o simplemente se pueden ver momentos familiares, como un cumpleaños del escritor en familia. El recorrido permite conocer a un Sabato más humano y divertido, muy diferente al escritor serio y torturado que las fotografías suelen mostrar de él. Se ubica en el sector de Santos Lugares, al oeste del Gran Buenos Aires.

La Sebastiana – Fundación Pablo Neruda

La Sebastiana es una de las tres casas —junto con La Chascona en Santiago y la Casa de Isla Negra— que fueron propiedad del poeta chileno, ganador del Premio Nobel, Pablo Neruda. Esta en particular se sitúa en el puerto de Valparaíso, en el Cerro Florida, y destaca por la belleza de su construcción y su magnífica vista a la bahía. Al igual que las otras dos, es un museo. Se pueden encontrar cientos de colecciones que tenía este poeta que suelen llamar mucho la atención de los turistas.

La casa de Émile Zola

Ubicada en Médan, a las afueras de París. Tiene una gran vista al río Sena.  Es en la actualidad un museo en donde se puede apreciar cómo vivió el célebre escritor francés. No sólo era la casa en el campo de los Zola, sino también el espacio de tertulias literarias.

Museo Literario Gasa Munhak

Este museo se encuentra ubicado en el área de Damyang, de la provincia Jeollanam-do, Corea del Sur. Durante la época de Joseon, cuando la mayoría de las actividades literarias se realizaban en caracteres chinos, comenzaron a aparecer poesías escritas en el idioma coreano. Los versos más famosos son el “Gwandong Byeolgok”, y “Sami Ingok” del poeta Jeong Cheol. El museo se ha instalado con el fin de preservar y difundir la importancia de éste patrimonio cultural a las generaciones actuales.

Museo de Victor Hugo

Está ubicado  en la prestigiosa place de Vosges, en pleno centro del barrio de Marais (judío), en Paris. La casa de Víctor Hugo invita al visitante a entrar en la intimidad del escritor quién vivió en el segundo piso de esta mansión de 1832 a 1848, y allí escribió buena parte de su obra célebre “Los Miserables” y algunas de sus obras más importantes.

Museo de William Shakespeare

Abierta como museo en Londres, donde nació el escritor, actor y poeta más célebre de la literatura inglesa. Fue la casa natal-taller-granja y hace mucho que se ha convertido en un lugar muy turístico de esa ciudad. Está situada sobre la calle Henley y se trata de una hermosa casa con mucha madera, típica del siglo XVI, que ha sido muy bien restaurada.

El Museo de la Literatura

Construido en conmemoración al aniversario del centenario de la ciudad de Himeji. Situado en una colina en el centro de la población de Himeji a 500 metros del castillo de la ciudad, el más conocido en Japón. Fue dedicado al filósofo Tetsuro Watsuji (1889-1960) y a otros ocho escritores locales.

Museo Casa Natal de Cervantes

Ubicado en el lugar donde, según los estudiosos, estaba la casa familiar del escritor de «Don Quijote de la Mancha» y en la que el literato nació y pasó sus primeros años en Alcalá de Henares, España. El museo cuenta con un importante fondo bibliográfico de ediciones cervantinas de diversas épocas e idiomas, que se exhiben en la sala de exposiciones temporales. Este centro ofrece una consolidada programación de actividades con múltiples propuestas: talleres infantiles, juveniles, visitas temáticas, espectáculos teatrales y musicales, conferencias, etc.

Casa museo de Gabriel García Márquez

Acaracataca es el pueblo natal de Gabriel García Márquez y su casa ha sido ahora convertida en un museo, que recrea minuciosamente los espacios en los que transcurrió la infancia de este famoso Premio Nobel colombiano. La casa cuenta con catorce ambientes característicos de las viviendas caribeñas de la primera mitad del siglo XX, lugar en el que el escritor gestó buena parte de su creación literaria. Si visitas este lugar quizás puedas ambientarte en el verdadero Macondo.

Museo Histórico de San Luis (MUHSAL)

Inaugurado el 24 de Septiembre de 2013, es un espacio pleno de recursos expresivos, audiovisuales escenográficos y de poéticas visiones y leyendas que envuelven al visitante. Un espacio cultural de avanzada, emplazado en pleno centro de la capital puntana, en un tradicional edificio restaurado en su exterior y remodelado con un diseño innovador en su interior. No es un museo dedicado exclusivamente al mundo literario, pero entre sus salas se encuentra El anaquel de la memoria, que reproduce una biblioteca desarrollada a gran escala, con sus libros de unos 2 metros de altura. Los volúmenes, de los que se aprecian los títulos en los lomos, fueron ordenados en los anaqueles de modo realista. Los títulos (ficticios) evocan grandes hitos de la historia de la humanidad.

Museo de Sherlock Holmes

Esta casa-museo dedicada a la memoria del ficticio detective Sherlock Holmes, creado por el escritor escocés Sir Arthur Conan Doyle, se sitúa en un edifico victoriano de Baker Street y fue inaugurado en 1990.

En la realidad el edifico construido en 1815 era un pensión, que pasó a convertirse en la vivienda en la que, según el novelista, el famoso detective y su acompañante el Doctor Watson tuvieron su residencia, entre 1881 y 1904, y la casa está ambientada en la condición que la describen los relatos, decorada con muebles de la época y con detalles específicos sacados de las novelas.

En la primera planta se encuentra el dormitorio y el despacho de Sherlock Holmes, en la segunda los cuartos del Dr Watson y del ama de llaves Mrs Hudson y en la tercera y última hay varias figuras de cera que representan a varios personajes de los libros, protagonistas de los casos más famosos que resolvió el renombrado detective.

Museo de Charles Dickens

Se encuentra en el distrito de Holborn en Londres, la capital de Inglaterra. Ocupa una típica casa adosada de Georgia, que fue el hogar de este famoso escritor realista. Repartidas en cuatro plantas, el museo posee la colección más importante del mundo de pinturas, ediciones raras, manuscritos, muebles originales y demás temas relacionados con la vida y obra de Dickens. Tal vez la mejor muestra es el retrato de Dickens conocido como Dream Dickens por RW Buss, un ilustrador original de The Pickwick Papers.

Museo de Escritores

En el año 1991, este museo, abrió sus puertas en una céntrica y reformada mansión georgiana del siglo XVIII en el centro norte de Dublín, Irlanda. Aquí se exponen la vida y obras de autores importantes de los últimos 300 años como William yates, Samuel Beckett y James Joyce. Una interesante experiencia para descubrir la vida y secretos de los grandes escritores de este país.

Museo de Edgar Allan Poe

Inaugurado en 1922, en The Old Stone House, el museo está a sólo cuadras de su primera casa en Richmond, Virginia, y su primer lugar de trabajo, el periódico Southern Literary Messenger. El Museo Poe posee una de las mayores colecciones de objetos de interés de Poe en el mundo, muchos de ellos actualmente en exhibición. Los fans de Poe disfrutarán viendo el bastón que dejó accidentalmente en Richmond menos de dos semanas antes de su misteriosa muerte hasta la llave encontrada en su bolsillo durante sus delirantes días finales. Esta llave fue la que permitió abrir el baúl en el que guardaba sus pocas posesiones.

Mirá también el Museo dedicado a las palabras y el lenguaje.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *