Chat stories: nueva forma de leer

     La sociedad evoluciona día a día y eso incluye todos sus ámbitos. De ahí que la literatura parecería que también está cambiando.
     La modernidad y las nuevas tecnologías impuso una inmediatez que se trasladó a cada rincón de la vida, por lo menos en las grandes ciudades. De esta manera, estamos siendo testigos de grandes cambios en nuestras costumbres. Parece que uno de esos cambios se da en la forma en que leemos.
     Poco a poco, nos acostumbramos a los e-books, que ofrecen muchas facilidades, en especial, a la hora de tener que trasladar el libro (debo aclarar que considero que no reemplazan para nada a los libros en papel, no importa cuántos beneficios ofrezcan), y ahora surge algo nuevo otra vez: los chat stories.
     Con el auge del uso del celular —cada vez más elaborados y con infinidad de posibilidades para el trabajo y la recreación—, se creó esta novedosa forma de leer diferentes tipos de historias, que está teniendo mucho éxito entre las personas de diferentes edades.

¿Pero qué son los chat stories? Son relatos breves en forma de mensajes de texto que surgen entre los personajes de una historia narrada a través de un chat. Esta nueva forma literaria permite que el lector esté presente desde un segundo plano en la conversación desde su smartphone y lea los mensajes que entrecruzan otras personas. Estos mensajes de texto pueden ir acompañados de imágenes, vídeos, videollamadas y llamadas.

     Así, en estas aplicaciones elegís el género que te interesa (thriller, terror, romántica, ciencia ficción…), con lo que reducís la cantidad de opciones, obteniendo una pequeña colección de relatos. Estos se muestran en falso tiempo real: cada vez que se hace clic en la pantalla, aparece una nueva línea. De esta manera, el lector se va enterando, «globito a globito», de lo que va sucediendo en el relato. Casi casi —y con amplias diferencias, claro está— se lo puede ver como una modernización del género dramático, que supo darnos excelentes historias de la mano de Shakespeare, entre otros grandes dramaturgos.
     ¿Estamos ante un nuevo género literario? Puede ser, el tiempo lo dirá. Dependerá de si se instala dentro de la literatura o si termina siendo una moda transitoria, como una brisa pasajera, que revolotea los cabellos unos instantes para luego huir cual preso fugitivo.

     Sea como fuere, considero que a los libros y la práctica de la lectura jamás hay que dejarlos de lado. Ya he destacado los beneficios que conlleva leer, por lo que no es necesario que los repita (ver «LEER PARA SABER PENSAR«, «¡LEER TE HACE FELIZ!«, «LA IMPORTANCIA DE CRECER ENTRE LIBROS«, «LITERATURA PARA EL ALMA», «¡Beneficios de la lectura!«, «AMAR LA POESÍA»). Así que si todavía no sos un asiduo lector, podés empezar por estas historias o los microrrelatos, para luego pasar a novelas o cuentos más extensos.

Acá te dejamos un listado de algunas de las aplicaciones disponibles para leer chat stories:

  • Leemur: es una aplicación de relatos breves en formato chat en español. Con ella podés disfrutar de la lectura a través de mensajes de texto. Imaginá que espiás los mensajes de una pareja enamorada, o que vivís en directo una historia de terror en la que una joven le cuenta a su hermana que un desconocido vigila su ventana…
  • Hooked: te permite leer increíbles historias de chat en tu teléfono. Son novelas de suspense que te mantendrán leyendo durante horas. Además, puedes escribir tu propia historia y conseguir admiradores. Cada historia se cuenta como una conversación de mensajes de texto, como si estuvieras leyendo el historial de chat de otra persona.
  • ReadIt: ofrece cientos de historias originales en decenas de idiomas diferentes. Cuando elegís una historia, tocás en la parte inferior de la pantalla para hacer que aparezca cada mensaje. Es una alternativa para leer un libro, y el formato de texto supera el realismo.
  • Tap: App de Wattpad. Ofrece en historias contadas a través de mensajes de texto, videollamadas y llamadas telefónicas, que te harán sentir parte de la historia. Disfruta de del terror, la comedia y el romance, todo actualizado semanalmente. Con esta aplicación también podrás crear tú tus propias historias y ganar seguidores.
  • Cliffhanger: con esta app podrás decidir el camino que sigue la trama de la historia e influir en su final.
  • Yarn: Cada historia de Yarn se cuenta como una conversión de mensajes de texto cortos, como si estuvieras viendo los mensajes de texto de otra persona. Ya sean conversaciones hipotéticas entre dos de tus celebridades favoritas, un grupo de WhatsApp frenético después de dar accidentalmente un me gusta a la foto de un ex en Instagram.
  • Lure: presenta una gran colección de ficción en chat; . Desde novelas de suspense e historias de terror llenas de suspense hasta divertidas charlas grupales.
  • ChatStories: historias para leer en 3 minutos en tu smartphone. Descubre docenas de historias originales, escritas como conversaciones. Historias reales o imaginarias, thrillers o historias de amor, ciencia ficción o humor. Además, también podrás convertirte en autor de chat stories gracias a su editor de conversaciones.

Deja un comentario