Salvar libros de la basura

José Alberto Gutiérrez reunió más de 20.000 ejemplares, gracias a lo cual, cientos de niños colombianos pueden acceder a la lectura.

     Para los que amamos la lectura y los libros nos resulta una profanación, sin embargo, muchas personas arrojan estos bellos objetos repletos de historias y mundos increíbles a la basura. Sí, a la basura. Es por eso que José Alberto Gutiérrez, quien trabaja como basurero y se ganó el sobrenombre de “El señor de los libros”, decidió un día comenzar a guardar todos los ejemplares —algunos verdaderas obras de arte del universo literario— que encontraba tirados por ahí. Tras 20 años, logró reunir una auténtica biblioteca.

     Así, José acerca libros a los niños todos los fines de semana, además de ofrecer parte de su casa como biblioteca comunitaria, bajo el nombre de “La fuerza de las palabras”. Con esta iniciativa, pretende dar una oportunidad a los más pequeños para aprender, para leer y para fomentar el amor por la lectura, igual que hizo su madre. Ella, cuando él no era más que un niño, lo aficionó a los libros leyéndole cada noche antes de ir a dormir.

     Su biblioteca está compuesta por toda clase de obras: libros de texto, clásicos universales, manuales de química, libros infantiles y mucho más. En la actualidad, recibe donaciones que muchas veces envía a otras bibliotecas a lo largo del país, ya que no tiene tanto sitio en su casa para albergarlos a todos.

     Según él, los libros son todo un lujo para los niños con pocos recursos, muchos de ellos son sus propios vecinos en el barrio popular donde reside. En Bogotá (una ciudad de 8,5 millones de habitantes) solo hay 19 bibliotecas públicas, y muy pocas de ellas están cerca de zonas conflictivas.

     ¿Qué opinás de la iniciativa llevada adelante por este colombiano amante de la literatura?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *