Escritoras argentinas de hoy

En este artículo te presentamos algunas de las autoras contemporáneas más leídas en estos días. Talento y creatividad femeninos de nuestro país.
Foto: Mardulce Editora.

Selva Almada

   Comenzó estudiando publicidad, pero pronto se trasladó a la literatura. Su primer libro de poesía, Mal de muñecas, se publicó en 2003. Luego, llegaron otros relatos en Una chica de provincia; Intemec; El desapego es una manera que queremos, y las novelas Niños y Ladrilleros. Es una de las directoras del ciclo de lectura “Carne Argentina”, desde su inicio en 2006. Por su novela El viento que arrasa (First Book Award de Edimburgo), el jurado criticó: “Está diseñado de manera exquisita y proporciona una experiencia profunda, poética y tangible del paisaje. Se cuenta con la precisión cinematográfica de una road movie estática, como una París, Texas del sur. El viento que arrasa es una novela distintiva que marca la llegada al inglés de una autora con un talento innegable”.

(Leé la reseña de Rincón de Palabras de su libro El mono en el remolino).

Foto: Ministerio de Cultura de la Nación.

Gabriela Cabezón Cámara

     Estudió Letras en la UBA. La virgen cabeza es su primera novela, publicada en 2009, y finalista del Memorial Silverio Cañada de la Semana Negra de Gijón. Su novela corta Le viste la cara a Dios fue editada en España y el primer e-book en castellano, elegido como libro del año por la revista cultural Ñ. Publicó relatos en antologías y revistas, y colabora en el suplemento “Soy” de Página/12. Por la traducción al inglés de su novela Las aventuras de la China Iron, fue seleccionada como finalista del prestigioso International Booker Prize.

Foto: Nora Lezano / Editorial Anagrama.

Mariana Enríquez

     Escritora y periodista, publicó relatos, novelas y colabora en distintos medios, entre ellos: Radar; TXT; La mujer de mi vida; El Guardián. Escribió su primera novela a los 19 años, Bajar es lo peor, que se convirtió en un éxito de ventas y un libro de culto en Argentina. Los cuentos de Las cosas que perdimos en el fuego ganó el Premio Ciutat de Barcelona. Se dijo de este libro: “En estos once cuentos el lector se ve obligado a olvidarse de sí mismo para seguir las peripecias e investigaciones de cuerpos que desaparecen o bien reaparecen en el momento menos esperado. Ya sea una trabajadora social, una policía o un guía turístico, los protagonistas luchan por apadrinar a seres socialmente invisibles, indagando así en el peso de la culpa, la compasión, la crueldad, las dificultades de la convivencia, y en un terror tan hondo como verosímil”. En 2019, ganó el Premio Herralde de la Editorial Anagrama, con su última novela Nuestra parte de noche. Alguien camina sobre tu tumba y La hermana menor: un retrato de Silvina Ocampo también son parte de su producción.

Inés Garland 

     Escribe desde los diez años y, a los 37, comenzó a publicar. A partir de allí fue guionista, escritora por encargo, colaboradora de diferentes publicaciones y editora de una revista. Ha escrito la novela El rey de los centauros (2006) y el libro de cuentos Una reina perfecta (2008). Además, Garland es una de las más reconocidas traductoras (trajo al español a autoras como Lorrie Moore y Sharon Olds) y tallerista en escritura creativa, en Argentina y Chile. Piedra, papel o tijera fue distinguida por la Asociación de Literatura Infantil y Juvenil de la Argentina (ALIJA) como mejor novela juvenil (2009), la cual también fue traducida al alemán.

Foto: Esther Vargas.

Leila Guerriero

    Escritora y periodista, es una de las grandes cronistas del momento. Comenzó su carrera periodística en 1991, en la revista Página/30. Su trabajo se publica en diversos medios de Latinoamérica y Europa: La Nación, Rolling Stone, El País, Gatopardo, El Mercurio, entre otros. Es autora de los libros Los suicidas del fin del mundo (2005), Frutos extraños (2009), Plano americano (2013), Una historia sencilla (2013), y Zona de obras (2015). Además, es editora para América Latina de la revista Gatopardo y dirige la colección “Mirada crónica”, de Tusquets Argentina. Ganó el premio CEMEX-FNPI (2010) y el Premio de Periodismo González Ruano (2013).

Foto: Silvina Frydlewsky.

Ariana Harwicz

     Escritora, guionista y dramaturga, es Magíster en Literatura Comparada por la Universidad de La Sorbona. El Centro Cultural Ricardo Rojas estrenó sus obras de teatro, como Sobre llovido, mojado y El mal está hecho. Dirigió el documental El día del Ceviche. Además, colabora con el blog literario de Eterna Cadencia. Su primera novela, Matate, amor, se publicó en 2012, cuya traducción al inglés fue nominada, en 2018, al prestigioso Premio Man Booker International. Luego, llegaron La débil mental (2014), Precoz (2015), Degenerado (2019).

Foto: Ministerio de Cultura de la Nación.

Liliana Heker

     En 1959 comenzó a colaborar en la revista literaria El grillo de papel y participó en la fundación de las revistas literarias El Escarabajo de Oro (1961-1974) y El Ornitorrinco (1977-1987). A partir de 1966, comenzó con una gran producción de cuentos y novelas: Los que vieron la zarza (por el que recibió la Mención Única del Premio Casa de las Américas); Acuario; Zona de clivaje; El fin de la historia; entre tantos otros. En 2004, se reunieron todos sus relatos mediante la editorial Alfaguara. Por su parte, los artículos fueron recogidos en 1999, en Las hermanas de Shakespeare. Además, es una de las grandes y reconocidas tallerista de textos literarios.

Foto: José Nico / BBC News.

Belén López Peiró

     Nació en 1992. Estudió Periodismo en TEA y Ciencias de la Comunicación en la UBA. Trabajó como periodista en distintos medios nacionales e internacionales y publicó su primera novela Por qué volvías cada verano por Madreselva Editorial. Es una de las jóvenes promesas de la literatura de nuestro país.

Foto: Ministerio de Cultura de la Nación.

Claudia Piñeiro

     Escritora y dramaturga. En 1991 fue finalista del concurso “La sonrisa Vertical” de Tusquets, aunque la novela no llegó a ser publicada. En el 2000, apareció Serafín, el escritor y la bruja, y en 2003, quedó finalista al Premio Planeta con la novela policial Tuya. Ganó el Premio Clarín con su novela Las viudas de los jueves, la cual el director Marcelo Piñeyro la llevó a la pantalla grande. A partir de ahí, Claudia Piñeiro se convirtió en una de las escritoras argentinas más vendidas del país. Otras de sus novelas que fue llevada al cine fue Betibú, protagonizada por Mercedes Morán y dirigida por Miguel Cohan.

Foto: Silvina Frydlewsky.

Dolores Reyes

     Madre de siete hijos, docente durante 15 años y fue secretaría de la Escuela 41 de Pablo Podestá. Sin embargo, venía escribiendo muchísimo. Sobre todo, cuentos. Pero saltó a la fama gracias a su novela Cometierra, la cual nació a partir de un taller literario que dictaba Selva Almada. El libro se publicó el año pasado y ya fue traducido a distintos idiomas. Reyes es una apasionada por el griego y tiene formación en Letras Clásicas.

Foto: Samanta Schweblin / Facebook.

Samanta Schweblin

     Por su novela Kentukis, traducida al inglés como Little Eyes, fue seleccionada como finalista para el prestigioso International Booker Prize. Esta es su tercera vez en integrar la lista para el famoso premio internacional de literatura que organiza el Reino Unido: primero con su libro Distancia de rescate y, luego, con Pájaros en la boca. Está reconocida como una de las mejores cuentistas argentinas de los últimos tiempos; su obra ha sido traducida a más de 24 idiomas. Estudió la carrera de Imagen y Sonido de la Universidad de Buenos Aires, y se especializa en el área de guion cinematográfico. Reside en Berlín desde 2012.

 

Fuente: cultura.gob.ar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *