Se llama Sergio Gómez Quintero, tiene tan solo 10 años y fue diagnosticado con el Trastorno del Espectro Autista (TEA). Sin embargo, gracias a la literatura, el niño logró avanzar en el lenguaje y la comunicación.
El TEA es un trastorno neurobiológico del desarrollo que ya se manifiesta durante los tres primeros años de vida y que perdurará a lo largo de todo el ciclo vital. Este trastorno tiene entre sus síntomas deficiencias persistentes en la comunicación y en la interacción social. A pesar de ello, Sergio, a través de la literatura, consiguió avanzar en el lenguaje y la comunicación.
Así, a su corta edad, ya escribió 29 cuentos que han sido publicados con el nombre Mi universo azul por la editorial Allanamiento de Mirada y la Asociación EntreLibros. La obra, además, cuenta con hermosas ilustraciones de Carolina Luzón.
Afortunadamente, el niño se desarrolló con total normalidad y, además, pudo cumplir su sueño: publicar el libro que contiene cuentos como “Og, el trol despistado”, “Sergio llega a la meta”, “Francisco está raro”, entre otros más.
Aún no se ha confirmado si esta lectura se extenderá hasta Latinoamérica. Lo cierto es que este libro marcará un precedente para los niños que padecen de trastorno autista y vean en la literatura una alternativa para mejorar.
Ya destaqué en muchos post la importancia de la lectura en las personas (VER «LEER PARA SABER PENSAR», «BENEFICIOS DE LA LECTURA», «LA IMPORTANCIA DE CRECER ENTRE LIBROS», «LITERATURA PARA EL ALMA», «¡LEER TE HACE FELIZ!», entre otros), así que solo destacaremos que Sergio es un vivo ejemplo de lo que la literatura puede lograr en un ser.
¿Te lo vas a perder?