Ubicado en la verde campiña de Gales (Reino Unido), este pequeño pueblo alberga a 2.000 habitantes y más de 26 librerías. Desde que Richard Booth abrió aquí su primera librería en los años 60 del siglo XX, esta comunidad galesa ha renacido y a los turistas les gustó tanto la idea que incluso cambiaron el nombre de la ciudad a La Ciudad del Libro.
Historia
Tras la apertura de la librería de Richard Booth, otras librerías de libros usados abrieron sus puertas. Tal fue el éxito de todas ellas que en 1970, la ciudad fue declarada «pueblo del libro». Al año siguiente, el 1 de abril de 1977, en una inteligente maniobra publicitaria, Booth proclamó a Hay-on-Wye principado autónomo y se proclamó rey del nuevo Estado.
La notoriedad de esta pequeña población de Reino Unido continuó creciendo y, año a año, fueron recibiendo a más turistas, la mayoría de ellos bibliófilos, por supuesto.
Posteriormente, en 1988, comenzó el festival literario, patrocinado por el periódico The Guardian, que se celebra anualmente a principios de junio. En la edición de 2002 Bill Clinton fue uno de los invitados principales.
Así, con el tiempo, la ciudad ubicada en el lado galés de la frontera entre Gales e Inglaterra (en el condado de POWYS) llegó a albergar dos docenas de librerías, muchas de ellas de libros especializados y de segunda mano.
Pasear por sus calles estrechas y librerías al aire libre es una experiencia fascinante, especialmente durante su hermoso festival literario.
Más allá de su vida cultural, la ubicación de Hay lo convierte en una base ideal para aventuras al aire libre: abrazando el río Wye y con un pie en Inglaterra y Gales, es un lugar cautivador para visitar tanto para bibliófilos, caminantes y amantes del agua.