Suspendida por la pandemia causada por el Coronavirus, ahora se podrá disfrutar en su modo virtual.
Por primera vez en la historia la Feria Internacional de Libro de Buenos Aires tendrá una versión virtual.
Desde el sábado 2 de mayo, y durante tres semanas, se podrá disfrutar de un programa con actividades profesionales y culturales en el sitio web de la Fundación El Libro, el canal de YouTube de la feria y las redes sociales. Este año, el tradicional encuentro de autores y lectores será digital.
«Como vemos que la situación sanitaria se alarga, estamos con estrategias de corto, mediano y largo plazo; incluso con algunas que tal vez continúen más allá de la cuarentena «, expresó Oche Califa, director institucional y cultural de la Fundación El Libro. En 2020 estaba previsto que el orador invitado del acto inaugural fuera Horacio González y que la ciudad de honor fuera La Habana. «González dará el discurso cuando sea que se haga la edición 46 de la feria», aseguró Califa. Ese escenario futuro, por el momento, no tiene fecha.
Así, para que el primer día de la feria virtual no pase inadvertido, la Fundación El Libro convocó al público a compartir fotos personales en las redes con el hashtag #VamosFILBuenosAires, con la finalidad de que se vea a los habituales asistentes en algún stand o presentación. «¿Extrañás la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires? ¡Mantengámosla viva!», decía la campaña institucional que invitó a postear las imágenes a las 18, la misma hora en que hubiera inaugurado la edición 2020.
Por otra parte, para aquellos que quieren comprar libros, la Fundación prepara un listado y mapeo de librerías argentinas que ofrecen envío a domicilio para compartir la información con el público. Desde el 14 de abril, las librerías tienen permitido vender libros online y enviarlos a todo el país.
Además de disfrutar de la gran cantidad de libros de todos los géneros, son ya un clásico de la Feria las diferentes actividades que organiza, como charlas de escritores populares, presentaciones de obras, firmas de ejemplares, entrevistas, debates, talleres y hasta espectáculos musicales y teatrales. Esta vez, parte de las propuestas culturales se trasladarán del predio de La Rural a la web.
«Tendremos un programa virtual desde el sábado 2 de mayo, cuando iba a realizarse la Noche de la Feria, que anunciaremos semana por semana a través de las redes. Habrá actividades literarias diversas que estamos preparando y que queremos que sigan más allá del fin de la feria porque tenemos todo el año por delante», anunció Califa.
A principios de abril, la Fundación El Libro presentó un archivo audiovisual con más de 650 videos de las últimas ediciones. Está disponible en YouTube e incluye lecturas de Eduardo Galeano en 2012, la charla entre Paul Auster y John M. Coetzee en 2014, la entrevista a Quino del acto inaugural de 2014, el diálogo entre Arturo Pérez-Reverte y Jorge Fernández Díaz en 2019 y los discursos de Luisa Valenzuela en 2017, Claudia Piñeiro en 2018 y Rita Segato, en 2019.
«Desde que relanzamos el canal de YouTube hasta ahora, crecimos en ingresos un 99 por ciento y en visualizaciones completas, un 48 por ciento. Los más vistos fueron Hernán Casciari, Magalí Tajes, Alejandro Dolina y el video en homenaje a los escritores argentinos en el Día del Libro, que tuvo más de siete mil visualizaciones en pocos días. La cantidad total de horas que lleva el canal suman 8800 y pico: más que las horas que hay en un año», cuenta Califa.
De esta manera, la Feria del Libro de Buenos Aires se acerca al público virtualmente para que todos puedan disfrutar de esta conmemoración al libro que se lleva a cabo todos los años. Mientras, los organizadores preparan «una gran sorpresa» que anunciarán la semana próxima y deciden si el Premio de la Crítica se suspende o se realiza con una modalidad distinta.