“Cada islandés lleva un libro en el estómago”

     Con este y otros dichos se los conoce a los habitantes de Islandia, puesto que el 90% de la población de ese país consume al menos un libro al año y el 50% compra un promedio de ocho libros en el mismo período.

     Sí, en Islandia se lee mucho. Esto se debe a que el intenso frío y las pocas horas de sol en algunas épocas del año provoca que los habitantes de este país pasen mucho tiempo dentro de sus casas. Y muchas de esas horas las dedican a la lectura.

     Todo esto llevó al gobierno a pagar 2400 euros a quienes quieran dedicarse a la escritura durante tres o seis meses, e incluso hasta dos años. La Asociación de Escritores es la que decide quién es merecedor de este sueldo mediante la deliberación de un jurado formado por tres catedráticos universitarios. Actualmente son 70 los escritores que se benefician de esta medida tomada por el Gobierno.

     De esta forma, Islandia, cuna de una literatura isleña con mucha personalidad donde triunfan la novela negra y las sagas medievales, fomenta como ningún otro país un panorama literario que se retroalimenta.

Deja un comentario