No cabe duda de que en este país insular todos son muy amantes de la lectura. No solo porque el 90% de su población consume al menos un libro al año (te recomendamos leer “Cada islandés lleva un libro en el estómago”), sino porque allí tienen una hermosa tradición: regalar libros en Navidad.
A esta tradición la llaman Jólabókaflóð, que significa «inundación de libros del Yule». Esto hace referencia a la gran cantidad de libros publicados en las semanas previas a Navidad, lo que los convierte en el regalo ideal para dicha festividad.
El comienzo de esta costumbre viene de la Segunda Guerra Mundial, durante la cual se impusieron en Islandia importantes limitaciones en las importaciones. Como el papel tenía menos restricciones que otros productos, los libros se convirtieron en un popular regalo navideño. Y los islandeses han honrado la tradición desde entonces.
«La cultura de dar libros como regalo está muy arraigada en que las familias perciben la Navidad como una fiesta. Normalmente, entregamos los regalos la noche del 24 de diciembre y la gente pasa la noche leyendo. En muchos sentidos, es la columna vertebral del sector editorial aquí en Islandia», comentó Kristjan B. Jonasson, presidente de la Asociación de Editores de Islandia, al medio online NPR.org. A partir de esta tradición, esta Asociación manda gratuitamente a cada casa un catálogo impreso de los nuevos libros publicados (Bókatíðindi), lo que da el pistoletazo de salida de las fiestas navideñas. Tal es así que en la última encuesta publicada por la asociación, el 57,4 % de la población islandesa recibió al menos un libro por Navidad.
Cenar en familia, regalar y recibir libros y leer… Sin duda, un plan perfecto para pasar una estupenda Nochebuena.