¿Hay algo mejor que hospedarse durante las vacaciones en un alojamiento dedicado a los libros? Seguramente, quienes aman leer contestarían sin dudar que no. Para ellos, presento algunos de estos alojamientos temáticos esparcidos por el mundo que le dan un espacio a estos tan amados objetos.
Casual Sevilla de las Letras
En la preciosa ciudad española de Sevilla podés encontrar este original y acogedor hotel en el que, por ejemplo, los escalones tienen nombres de libros, sus paredes están pintadas con personajes de clásicos universales de la literatura, el mostrador de la recepción está compuesto de libros y las paredes están forradas con páginas de diferentes obras.
A su vez, poseen un sector para que los más chicos disfruten dibujando, pintando o leyendo cuentos; así como también todo tipo de obras a disposición, con la finalidad de que los huéspedes se deleiten con su lectura en la sala de estar del hotel.
Hotel Kartaxa, en Cartagena de Indias
En este lugar de ensueño, entre miles de flores, colores y bellos aromas, el viajero se encuentra con este alojamiento, ubicado dentro de lo que llaman la ciudad amurallada.
Se trata de un hotel dedicado a artistas, compositores, músicos y escritores con alto contenido cultural, por lo que en sus pasillos se exhiben bellos cuadros y en la sala de estar el huésped se topa con gran cantidad de libros (¡muchos de ellos, ejemplares antiguos!) para leer en cómodos sillones o rodeado de flores en la terraza.
Le Pavillon des lettres en París
En la ciudad de la luz encontramos este albergue en el que cada habitación representa una letra del abecedario y está destinada a un autor cuyo apellido comienza por esa letra. Al mismo tiempo, cada espacio tiene en sus paredes citas del escritor en cuestión, una tablet con muchos libros e incluso una lámpara de lectura en el cabecero de la cama, para los que prefieren los libros tradicionales. Andersen, Shakespeare, Voltaire o Zola son algunos de los autores a los que se les ha dedicado una habitación.
Library Hotel de Manhattan
En el centro de esta ciudad estadounidense también se halla un albergue de estas características. En Library Hotel se ofrecen 6.000 libros, esparcidos por todas las estancias del lugar, lo que permite a los clientes leer en cualquier punto del establecimiento. Además, los dormitorios se encuentran adornados con una colección de arte y de 25 a 100 libros sobre un tema específico perteneciente a la categoría del piso correspondiente. Esto es así porque cada uno de los pisos está dedicado a una de las 10 categorías principales del sistema Dewey Decimal de organización bibliotecaria: Ciencias sociales, Literatura, Idiomas, Historia, Matemática y Ciencias, Cultura general, Tecnología, Filosofía, Arte y Religión.
B2 Boutique Hotel + Spa , en Zurich
Emplazado en una antigua fábrica de cerveza —cuyo carácter industrial fue cuidadosamente preservado para ilustrar la legendaria historia de la época de la elaboración de esta bebida de la ciudad—, este hotel alberga una biblioteca con más de 33.000 libros. Con sus altas ventanas en arco y sus techos de 11 metros, la biblioteca recuerda a una catedral e invita a leer, a perderse en un buen libro y descubrir la historia de primera mano. Los libros no son meros objetos decorativos, también se prestan a los clientes durante su estancia en el hotel.
Book and Bed en Tokio y Kioto (Japón)
Este no es como los demás. Se trata de una librería en la que a la hora del cierre podés quedarte a dormir. Aquí el viajante no encontrará camas confortables ni nada de eso, y la intimidad no es la mejor, porque las camas se encuentran entre las estanterías. Pero lo destacable es la sensación de dormir rodeado de libros.
Hotel Georgian House en Londres
En la capital inglesa no podía faltar un hotel cuyas habitaciones estuvieran dedicadas a la famosa saga de J. K. Rowling basada en el mago Harry Potter. Estas poseen una ornamentación gótica, velas, calderos, pociones, libros de magia y baúles parecidos a los que usan los estudiantes de Hogwarts.
Literary Man en Portugal
Instalado en un antiguo convento del siglo XIX, a una hora de Lisboa, este hotel ofrece en sus pasillos, habitaciones, salas y restaurante miles de libros para el disfrute de sus huéspedes.
Hotel Miraflores Park de Lima
Otro albergue con una preciosa biblioteca se halla en la capital de Perú. Sus libros están cuidadosamente colocados en cada estante junto a pequeñas obras de arte decorativas: jarrones, máscaras y lámparas de porcelana. De esta manera, tanto el ambiente como las obras son capaces de transportar a sus huéspedes a otra época.
Wonderland House, Brighton, Inglaterra
Brighton es esa ciudad costera de ensueños del sur de Inglaterra (El fin del romance, de Graham Greene, termina en un hotel de la playa); así es como no sorprende que este hotel sea parte de la geografía del lugar. Lewis Carroll y su obra cobran vida en el paseo marítimo de Brighton. En Wonderland House cada rincón nos transporta inmediatamente a las lisérgicas aventuras de Alicia. Cuenta con seis habitaciones -todas temáticas, desde ya- donde se representan distintos pasajes de la novela y encontraremos objetos y personajes que dan identidad al libro: relojes por doquier, la Reina de Corazones, el Conejo Blanco, Cheshire el gato, Feliz No cumpleaños, y las fundamentales teteras, claro que sí.
Hotel Radisson Sonya, de San Petersburgo
En Crimen y castigo, Raskólnikov vivía en una pensión miserable. El hotel Radisson Sonya de San Petersburgo no lo es en absoluto pero las 173 habitaciones están decoradas de acuerdo al estilo napoleónico de la novela. Dostoyevski estaría encantado con la suntuosidad hotelera construido con encanto bohemio y motivos literarios. Las referencias a la novela son constantes a cada paso.
Estos son solo algunos de los tantos hoteles ideales para los amantes de las buenas lecturas que hay alrededor del globo. Si estuviste en alguno de estos u otro, ¡contanos tu experiencia!
Derechos de las imágenes a quien corresponda.
Tweet