Es por su libro de cuentos Los peligros de fumar en la cama, que ya había sido nominado este año al Premio Booker.
Las escritoras argentinas están en el centro de la escena. Días atrás informábamos que Samanta Schweblin fue seleccionada como finalista en LiBeraturpreis 2021, un premio alemán que se otorga exclusivamente a escritoras de África, Asia, América Latina y el mundo árabe. Ahora le toca a Mariana Enríquez —autora también de varias novelas y Las cosas que perdimos en el fuego, que pronto tendrá uno de los relatos adaptados al formato audiovisual—, cuyo libro Los peligros de fumar en la cama se encuentra nominado al Premio Kirkus de Estados Unidos. No nos podemos olvidar que, meses atrás, la directora de Letras del Fondo Nacional de las Artes fue nominada por este mismo libro al Premio Booker Internacional.
Premio Kirkus
El galardón está dotado de 50.000 dólares y su fallo ganador se dará a conocer el 28 de octubre en Austin, Estados Unidos. Otorgado de forma anual, posee tres categorías —ficción, no ficción y literatura para jóvenes— y es impulsado por la revista Kirkus Reviews, una publicación de reseñas y críticas literarias que al año revisa entre 8.000 y 10.000 libros de todo el mundo, de los cuales un diez por ciento reciben una estrella de reconocimiento. Sobre esa Kirkus Star, se eligen seis finalistas en cada categoría.
Los peligros de fumar en la cama
Este libro de cuentos pertenece al género de terror, en donde trabaja un registro que ahonda en el sentido de lo extraño y lo inquietante, centrándose en problemáticas sociales como la soledad, la depresión, la violencia de género, el abuso de drogas y el miedo. “Los peligros de fumar en la cama da cuenta de un lugar de aprendizaje como escritora. Y también puedo ver con claridad cómo en ese momento ya estaba eligiendo cosas: pobreza, chicos vulnerables, la ciudad, los traumas familiares, los cuerpos de las mujeres (…) Hoy, una década después y con traducciones de por medio, puedo ver cómo están conectadas, que hacen un libro”, dijo la autora en una charla en mayo pasado a propósito de su nominación al Booker. En cuanto a esta nueva, expresó en su cuenta de Twitter: “Bueno, yo sé que hoy el tema es otro, pero estoy nominada a este premio con Megan McDowell. También está Joy Williams así que es totalmente imposible que lo gane”.
Leé nuestra reseña aquí
Derechos de las imágenes a quien corresponda