Se llama PineNote y es un nuevo dispositivo basado en Linux que, además de leer, permite escribir y tomar notas.
Los creadores de este aparato electrónico son los integrantes de PINE65, quienes ya crearon otros dispositivos inteligentes. Ahora quisieron agrandar la familia con un lector de libros digitales llamado PineNote, que habilita tomar notas. Este está también basado en Linux y cuenta con soporte de stylus Wacom para poder tomar notas. Al contrario que las soluciones anteriores, aquí estamos ante un producto más ambicioso y caro.
Semejanzas y diferencias
Este dispositivo es similar a reMarkable 2, pero la idea aquí se da un paso más porque en PineNote será posible instalar casi cualquier sistema operativo que se desee, aunque por defecto estará basado en un sistema Linux como ya lo estuvieron el PineBook, el PinePhone o el PineTab.

En el interior de este singular lector se encuentra un procesador ARM Rockchip RK3566 con cuatro núcleos Cortex-A55, 4 GB de RAM y 128 GB de capacidad. Por su parte, la pantalla de tinta electrónica es de dimensiones generosas: 10,3 pulgadas con una resolución de 1.404 x 1.872 y que además cuenta con un componente singular: una digitalizadora Wacom EMR que permite dar soporte al lápiz para tomar notas y que también permite el control táctil del lector.
Lo menos atractivo de este nuevo dispositivo es el precio, puesto que se estima que costará 399 dólares. Aquellos que puedan y quieran acceder a ellos, se espera que antes de fin de año esté disponible para la venta.
Derechos de las imágenes a quien corresponda.