La Cuesta de Moyano, paseo obligado para los amantes del libro

Se trata de una calle ligeramente empinada en Madrid, donde se pueden hallar joyas literarias desde hace casi un siglo.

Si eres madrileño/a, seguramente ya la conoces, dado que es imposible resistirse a la tentación de recorrer sus puestos, embriagarse con la lignina que emanan los libros aquí y allá, y regodearse con las ofertas.

Sin embargo, si eres turista y te encuentras paseando por esta bella y cultural urbe, no puedes dejar de visitar esta feria. Ubicada en la calle Claudio Moyano, arranca en la puerta del Jardín Botánico y une el principio del Paseo del Prado (Atocha) con el Parque de El Retiro. Lugar privilegiado como pocos.

Un poco de historia

Derechos de las imágenes a quien corresponda.

En un comienzo, esta calle albergó el primer zoológico de España, fundado por Carlos III en 1774. En esa época, se encontraba dentro de los terrenos del Real Sitio del Buen Retiro, junto con el Jardín Botánico, el Observatorio Astronómico de Juan de Villanueva y el Gabinete de Historia Natural (Museo del Prado actual). Tiempo después, el zoo se trasladó, primero, como Casa de Fieras cerca de la Puerta de Alcalá y, más tarde, como Zoo Aquarium a la Casa de Campo.

Como feria de libros propiamente dicha, su origen se remonta al siglo XIX, cuando ya en esa zona se instalaban mercadillos, entre los que se destacaban varios puestos de venta de libros. Hoy en día, ofrece gran cantidad y variedad de obras literarias, desde las mejores ofertas, pasando por las novedades recientes de segunda mano, hasta joyas bibliográficas en las librerías de viejo. Además, se trata de la única calle del mundo  dedicada a una sola actividad: la compraventa de libros.

En honor a su esencia de rincón literario, la Cuesta de Moyano aparece en numerosas obras de autores, como Camilo José Cela, Andrés Trapiello o Antonio Muñoz Molina. Y, al final de la calle, se encuentra una estatua del escritor Pío Baroja, a pocos metros de la puerta del Ángel Caído del Parque del Retiro.

No podrás evitar regresar a tu hogar con nuevos guardianes de historias para disfrutar este invierno 😀❄.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *