Sucedió en el 2016, en el marco del festival artístico Nuit Blance, en Canadá. El responsable de esta iniciativa fue el colectivo artístico Luzinterruptus.
Todo proyecto para fomentar la lectura vale la pena. Y si las personas no van en busca de los libros, ¿por qué no acercárselos? Esta parece que fue la idea de Luzinterruptus, un colectivo artístico anónimo que realiza intervenciones urbanas en espacios públicos, utilizando la luz como materia prima. En este caso, vemos que los libros fueron bellamente iluminados, con lo que se representa la luz (como símbolo de conocimiento, por un lado, y como magia, por otro) que emana de cada uno de estos guardianes de historias que acompañan nuestra andar por la vida.
¿En qué consistió la iniciativa?
Nada más y nada menos que en tapizar una calle de la capital de Canadá con 10 000 libros, que descolocaban a los transeúntes que pasaban por allí. Esto formó parte del Nuit Blance, festival de arte donde los participantes pudieron disfrutar de diversas actividades y atracciones artísticas.
La calle «tomada» fue Hagerman Street, donde cincuenta voluntarios dedicaron doce horas de su vida a embellecer esta parte de la ciudad y contribuir a transformar esa noche en mágica.
Quizá te estés preguntando de dónde salieron esta cantidad de libros. Pues, fue una donación del Ejército de Salvación, que permitió brindarles cultura a los habitantes de Toronto.

En una zona de la ciudad donde todos los días hay ruido de tráfico, polución y velocidad, durante diez horas reinó la calma, el silencio y la luminosidad que esos libros derramaron a su alrededor.
De esta manera, las personas que asistieron a este evento cultural y las que pasaban por allí desprevenidas se encontraron con la posibilidad de sentarse a leer alguna de estas obras o, incluso, llevársela para disfrutar en la calidez del hogar. Pero los libros no solamente se quedaron para ser vistos o leídos, sino que como forma de reciclaje.
Si eres amante de los libros, seguramente te mueres de ganas de que esto suceda en tu ciudad. ¿Lo convocamos juntos?
