Cierra la librería Gibert Jeune, emblema de París

Desde el pasado 19 de marzo, el local del bulevar de Saint-Michel ya no deleitará a los parisinos con sus libros a precios populares.

Se trata de unas de las librerías más famosas de la ciudad francesa, que supo reunir en una tarde lluviosa de 1957 a dos grandes de la Literatura Universal, como el colombiano Gabriel García Márquez y el estadounidense Ernest Hemingway.

Punto de encuentro de estudiantes, turistas y parisinos amantes de los libros, Gibert Jeune se destacaba por la venta de libros de segunda mano a precios populares, secciones de literaturas extranjeras y novedades con descuentos. De esta manera, consiguió convertirse en una seña de identidad de la ciudad.

Derechos de las imágenes a quien corresponda

Sus comienzos

En 1886 el profesor de Letras Clásicas Joseph Gibert, tras instruirse como bouquinista en la orilla del Sena, tuvo la idea de abrir una librería de ocasión entre los muelles y Notre Dame que llegó a contar con 6.500 metros cuadrados y 550.000 referencias. Ubicada en el barrio latino, Gibert Jeune también se destacaba por el logotipo con la imagen de un estudiante anónimo y la disposición caótica de su interior, y ofrecía libros de viajes, de esoterismo, postales, cómics y más.

Según la dirección de la empresa, la gran librería (y las otras tres pequeñas sucursales de la misma plaza) no han sobrevivido a las eternas obras del RER C (tren regional) que obligaron al cierre de la estación de Saint-Michel, al incendio de Notre Dame ni a la pandemia. No obstante, permanecerán abiertas otras tiendas de la marca, como las del bulevar de Saint-Germain o la del bulevar de Saint-Denis en el distrito 10.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *